5 Consejos para comer más Fruta - Come Saludable con MioDiet
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Como hemos estado comentando en el post anterior, tenemos que ingerir más frutas. Éstas tienen propiedades muy beneficiosas para la salud. Entre estos compuestos encontramos los fitoquímicos. Hay evidencias suficientes para demostrar su papel en la prevención de numerosas patologías (ECV, enfermedad coronaria, infarto cerebral, HTA, diferentes tipos de cáncer (gastrointestinal, próstata, mama, etc), enfermedades neurodegenerativas, inflamatorias, obesidad, diabetes, osteoporosis, longevidad, etc).

¿Qué son los fitoquímicos?

Los fitoquímicos son unas sustancias que se encuentran fisiológicamente activas y que cumplen, como los nutrientes, una función esencial en nuestro organismo. Hay más de 2.000 compuestos activos que podemos encontrar en frutas, verduras y especias.

De hecho, en este estudio, muestran que hay evidencias que sugieren que los beneficios para la salud de comer las cantidades correctas de una variedad de vegetales y frutas son la consecuencia de la acción combinada de diferentes fitoquímicos.

Esto nos replantea el concepto de dieta saludable ya que debemos considerar la dieta en su conjunto, no tratar de aislar alimentos, limitando las posibles interacciones entre estos compuestos bioactivos. La cuestión está en combinar las frutas y las verduras a lo largo del día ya que sus compuestos en conjunto aumentan las propiedades beneficiosas de cada uno de ellos.

Al final, llegamos a la conclusión de siempre, hay que alimentarse de comida real y evitar los procesados y las dietas milagro.

Os dejo 5 consejos muy útiles para incorporar las frutas a todas nuestras comidas:

1.En el desayuno y media mañana

Podemos hacernos batidos de futas y verduras (los famosos batidos verdes), incluirlas en los cereales y lácteos (porridges, yogur) o en las tostadas integrales como: Aguacate + tomate + cilantro; queso azul + manzana + nueces; queso crema + moras + frambuesas + albahaca; Aguacate + queso feta + granada).

Hay un millón de combinaciones! ¡Deja fluir tu imaginación y empieza a probar nuevos sabores! Evita los embutidos procesados e incorpora nuevas alternativas, ¡te sorprenderán!

2. Podemos incluirlas en las ensaladas

Otra combinación que queda realmente buena, es añadir fruta a las ensaladas. Todas, o casi todas las frutas quedan bien en las ensaladas, hay un millón de combinaciones alucinantes, pero os dejo mis favoritas:

  • Ensalada de espinacas crudas, berros, aguacate, fresas, parmesano rallado y frutos secos.
  • Escarola, calabacín, mango, langostinos y aguacate.
  • Lechugas variadas con moras, arándanos, queso de cabra, pipas y semillas con vinagreta de frambuesa.
  • Naranja, berros, pepino, aguacate, cebolla y semillas de sésamo.
  • Manzana y brócoli con nueces y vinagreta de coco y mango.
  • Pera, espinacas, pollo y nueces.

3. Tenemos poca costumbre, pero hay cremas y sopas frías a las que podemos añadir más fruta

como por ejemplo:

  • Crema de coliflor y pera.
  • Crema de calabacín cebolla y manzana.
  • Gazpacho de mango.
  • Sopa fría de melón, pepino y menta.
  • Sopa fría de aguacate y calabacín.

4. Añadirlas a bizcochos y repostería casera:

Yo las utilizo como sustitutivo del azúcar y se pueden añadir en casi todas las preparaciones dulces como bizcochos, magdalenas, tartas, etc. Un consejo muy útil es batir unos cuantos dátiles (sin glucosa ni fructosa añadida, cuidado) y formar una pasta que luego añadiremos a nuestra receta, evitando añadir azúcar blanco refinado. Esto también se puede hacer orejones, pasas, manzana, etc.

5. Como snacks:

La fruta deshidratada (sin azúcares añadidos): Manzana, plátano, mango, etc. Hay mucha variedad en la fruta deshidratada y para complementar algunos platos o como snack rápido. Aun así, hay que moderar las cantidades ya que al quitarle el agua, podemos comer más cantidades y sin querer, pasarnos con las calorías!

Como último consejo, y es el que yo suelo aplicar más a menudo cuando tengo ganas de dulce y bastante prisa: Puedes aderezar tus frutas con especias (canela, jengibre, etc), chocolate puro fundido o chocolate con leche casero!! Quedan realmente ricas, es fácil y rápido.

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Laura Mira

Laura Mira

Nutricionista incansable.