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Es impresionante la cantidad de personas que pueden llegar a sufrir jaquecas a lo largo de un solo día. Esa famosa sensación conocida como si algo nos presionara en zonas de nuestra cabeza y viniera para quedarse. Además suele venir acompañada de efectos secundarios como malestares estomacales que acaban en náuseas. Pueden ser una gran cantidad de factores la que nos produzcan cefaleas como el estrés, olores, dolores crónicos y genéticos, problemas emocionales, medicamentos, no dormir bien, etc. ¿Pero puede haber algo más? Alimentos y dolor de cabeza pueden estar relacionados

Puede que sin saberlo, estés consumiendo ciertos alimentos en tu día a día que provoquen o intensifique el dolor de cabeza.

Según un equipo de investigadores del Northwestern Memorial Hospital (Chicago) y del Saint Marys Hospital (Minnesota) la responsable es la Tiramina, una sustancia natural que contienen algunos alimentos. Esta sustancia se forma al descomponerse un aminoácido por eso se encuentra en mayor cantidad en quesos, frutos secos (especialmente en nueces), hígado de pollo y pescado azul. Pero también se encuentra en conservas, productos caducados y bebidas alcohólicas. 

También podemos observar que los Nitritos (compuestos de nitrógeno que ingerimos en algunos alimentos y que expulsamos a través de la orina), los hemos incorporado en mayor cantidad a nuestra alimentación. Podemos encontrar gran cantidad de Nitritos en productos derivados de la soja, cafeína (café, té, bebidas de cola), bebidas alcohólicas.

Según un estudio realizado por el Plan de Acción en la Lucha contra la Migraña junto con la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN) y el Ministerio de Sanidad y Consumo, las dietas no pueden acabar con nuestros dolores de cabeza pero sin menguarlos. La relación de la dieta con las jaquecas pueden ser debidos a que al tener contacto con ciertos alimentos reaccione de manera inmunológica, o en otros casos, causen una inflamación de las arterias cerebrales.

En resumen, los alimentos más nos producen cefaleas son:

  • Los quesos
  • Embutidos
  • Café
  • Chocolate
  • Bebidas alcohólicas
  • Conservas de pescado, en especial en escabeche
  • Alimentos pre-cocinados
  • Cítricos
  • Frutos secos, excepto las pasas que son beneficiosas

Lo más recomendable es consumir gran cantidad de agua e infusiones con efecto calmante, seguir una dieta ligera, liberándote de los alimentos pesados y de olores fuertes, decantándonos por comidas bajas en fibra y ricas en vitamina C y B2.